Lunes de aguas

El Lunes de Aguas es una fiesta que comenzó con un suceso ocurrido en el siglo XVI. Cuando Felipe II iba a casarse con Isabel de Portugal pasó por Salamanca y vió calles llenas de lujuria, diversión desenfrenada…la ciudad era una bacanal sin medida. 

Felipe II era muy religioso y viendo el desenfreno desatado en la ciudad dictó que durante la cuaresma las prostitutas estaban obligadas a cruzar al otro lado del río Tormes, ya que la ciudad no llegaba a esas lindes. Ya que de este modo alejaría el pecado carnal en esos días de retiro de los ciudadanos de Salamanca. 

Un religioso llamado Padre Lucas, que posteriormente se le apodó “Padre Putas”, era el encargado de que todas las prostitutas cruzaran el río en esos días de cuaresma, el día señalado en el que debían de cruzar todas era el miércoles de ceniza.

Estaba claro que Felipe II durante ese tiempo de cuaresma había prohibido terminantemente la prostitución por ello las prostitutas pasaban apuros y estabas casi obligadas a la mendicidad.

Una vez terminada la Semana Santa, el siguiente lunes al lunes de Pascua, se terminaba dicho periodo de retirada de las prostitutas y el Padre Putas junto con los estudiantes iban a recogerlas al otro lado del río para volver a traerlas a la ciudad. Como obsequio, llevaban
hornazo, que se quedaban comiendo a la orilla del río, a la vez que celebraban la vuelta a las aulas y la despedida al rudo tiempo de ayuno de la Cuaresma.

En Carrascal se sube a las "peñas" a comer el hornazo.   

     lunes de aguas en las peñas 1961

 

 

 

 

 

 

 

Buscar en el sitio

Carrascal del Obispo 2011