El ñarro

El ñarro es un animal autóctono de España, Portugal y Cuba y también es conocido como gambusino, gambozino o gamusino. Su pelaje es comúnmente marrón.

La esperanza media de un ñarro es de unos 20 días, siendo su ciclo de reproducción de una vez cada año y medio. Por ello, no se sabe todavía cómo la especie logra reproducirse.

Por su extrema timidez, los gamusinos son tremendamente difíciles de cazar y, a pesar de su pequeño tamaño, se le considera una presa valiosa entre cazadores experimentados. Se sabe que el mejor momento para su caza se encuentra de noche, cuando los gamusinos duermen en prados al descubierto creyéndose seguros. Con un simple saco puede realizarse la tarea de atrapar la huidiza presa. Por todo ello, es habitual intentar iniciar a los novatos pidiendoles que cacen algún ñarro, conscientes de lo difícil de la tarea, y siendo por tanto comúnmente objeto de chanzas y burlas al no conseguir su objetivo. Sin embargo, se han dado casos de novatos que han logrado capturar alguno. En otras ocasiones, otros han intentado colar gato por liebre, llenando sacos de piedras e intentándolos pasar por ñarros. En el mercado negro son comunes este tipo de timos.

 

Música popular

Esta lista está vacía.

Buscar en el sitio

Carrascal del Obispo 2011